Tokyo Dome Pamphlet. Ruki Personal Interview (1/4)
Cuando traduje la noticia del documental de Fuji TV me entró curiosidad por saber cómo fue el primer concierto de la banda, así que investigué y encontré esta entrevista. Ni siquiera está entera, pero es todo lo que hay por ahora y está interesante. Ahí va~
Traducción al inglés: Hakitarun@lj
Traducción al español:Ogiue
Volvamos 8 años atrás, en marzo de 2002, the GazettE tuvo su primer concierto en el Meguro Rokumeikan. Para la primera pregunta, como no hay grabación de ese concierto~ por favor, háblanos de eso. ¿Cómo era el ambiente del concierto?
¡Ack! ¿¿Hablas en serio?? Nooo, apreciaría mucho que no me hicieras esa pregunta.
Para proseguir la historia, el punto de inicio es de gran importancia. Ahora volvamos a revisar cómo empezó todo en Rokumeikan.
Err, bueno, en realidad fue así. No éramos los únicos en ese concierto.
Durante esa época no pensábamos que pudiéramos dar un one man en el Rokumeikan aún.
La compañía en la que estábamos en esa época organizó un evento en directo.
De todas formas, no nos pareció mucho un concierto. Pero no esperábamos que fuésemos a fallar tan terriblemente, así que fue una forma de abrirnos los ojos.
Fallar es inevitable, es tu primer directo.
Bueno, sí, teníamos que pasar por todo tipo de fracasos para llegar a donde estamos hoy.
No podíamos conseguir dar un concierto en ningún sitio en ese momento y entonces, nos dieron un hueco para este evento.
Incluso ahora, siento que cometí un gran error el primer día del evento.
Al principio, pensaba que podía hacer lo que quisiera hacer en el concierto.
Tenía mis esperanzas demasiado altas y al final no fue como imaginaba que sería.
La diferencia entre el ideal y la realidad es algo de lo que mucha gente sufre.
Aunque tenía este concierto ideal en mi cabeza, pero entonces de nuevo estábamos simplemente empezando y en realidad no teníamos un concepto sólido para la banda.
O más bien, debería decir que todavía teníamos la perspectiva de nuestras bandas anteriores en mente en ese momento, y eso nos limitaba.
Pensándolo, no formamos una banda que actuaría de forma presumida en el escenario. Pero obviamente estábamos sólo haciendo el tonto y haciéndonos notar en el escenario.
Todos lo hacían así en esa época, así que muchas de las bandas no se diferenciaban entre ellas.
¿Cómo estuviste en el escenario esa vez, Ruki?
Sólo puedo decir cosas muy malas de eso.
No hemos tenido muchas respuestas positivas todavía, hmmmh.
Porque en esa ocasión acababa de pasar de ser batería a vocalista. No tuve mucho tiempo para calentar.
Fui batería en mis tres bandas anteriores y ésa fue mi primera vez actuando en un escenario como vocalista.
Sin embargo, ¿no es impresionante? Eh, ¿estás diciendo que the GazettE se formó sin pensar mucho en ello?
¿Simplemente tomasteis la decisión instantánea de hacer una banda juntos?
Sí. Fue exactamente así. Durante esa época, no podía ver lo que quería ser en esta banda.
Todavía no podía ver hacia dónde estaba yendo cuando se lanzó Wakaremichi. Ni siquiera escribí la letra para esa canción.
Quizás fue porque no podía quitarme la imagen y la perspectiva que tenía de mis bandas anteriores, así que no era capaz de coger el concepto de lo que quería ser.
Ya veo. Así que no escribiste la letra de Wakaremichi. ¿Sentiste como si estuvieras tomando prestadas las palabras de alguien más cuando cantaste esa canción?
Sí. Así que a partir de entonces intenté escribir mis propias letras pero tampoco sabía cómo.
Escribía lo que quería escribir pero estaba por todas partes, lo que era en vano porque las letras eran demasiado largas. Y en realidad no se ajustaban a la melodía de la canción. Tampoco tenía actitud de vocalista en esa época.
Cada vez que teníamos que discutir algo con respecto a la banda, inconscientemente encontraba una forma de escapar de ahí.
A pesar de que era el líder, nunca pensaba en las cosas relacionadas con la esencia de la banda.
Y no tenía experiencia siendo roadie así que no tenía gran conocimiento sobre el equipo y las cosas del escenario.
Mirando atrás, ahora sé por qué no caímos tan fácilmente. Tuvimos los factores de fracaso completamente cargados (risas).
¿Cómo hacías los MCs entonces?
Oh, en aquel entonces no podía dejar de decir gilipolleces.
En realidad no sabía cómo hacer sencillos los MCs. Seguía hablando como para siempre.
Hmm, si me observas de cerca, soy el tipo de persona que hace MCs aburridos.
Quieres decir, ¿tus MCs no enfadaban al público? Y tampoco hacías bromas, ¿eh?
Sí, sí. Al final me di cuenta de que debía dejar de decir lo que me diera la gana en los MCs, pero luego fue complemamente al revés.
¡Había ocasiones en las que no hacía ningún MC! Además en aquellos días tampoco éramos muy entusiastas al hacer cosas como decidir los setlists ¡incluso en los días del concierto!
No se levantaba ningún miembro de la banda y decía ¡deberíamos haber preparado el setlist antes!
Nadie lo hacía, de verdad. Quizás porque ninguno tenía experiencia como roadie. Pero como banda, en realidad había algo mal en nosotros (risas).
Si pudieras volver atrás y decirte algo a ti mismo de joven, ¿qué te dirías?
¡En primer lugar, me regañaría! Diciendo "¡¡Oooiii!! Estás haciendo un montón de cosas mal". Eso es lo que voy a decirle al "yo" de esa época.
Si alguien me hubiera avisado antes, probablemente me habría encontrado a mí mismo y habría decidido la dirección que quería seguir mucho más rápido.
Más tarde, en otoño del 2002, ¡tuvisteis vuestro primer one man! Creo que en esa época, estábas en tu camino de encontrarte a ti mismo, tu dirección. Pero ¿cuándo crees que ocurrió?
Ah, fue más o menos cuando Kai se unió a la banda.
Ah, ¿no se unió en enero del 2003?
Sí. Y después de eso nos cambiamos a otra compañía y fue un gran cambio para nosotros.
No sólo nosotros cambiamos de forma consciente, el entorno en el que estábamos estaba en orden y de una forma más organizada.
Creo que fue desde ese punto que empezamos a cambiar para mejor. Hicimos nuestros conciertos de forma distinta y la gente empezó a venir a vernos actuar.
Para que conste, ¿cuál fue la peor asistencia para la banda?
La peor fueron 6 personas. durante esos días solíamos tener entre 10 y 20 personas viéndonos actuar.
¿Recuerdas alguna ocasión en la que el número de personas que fuera a veros aumentase de repente?
¿Te refieres a una ocasión en la que de repente aparecieran un montón de personas delante de mí?
Sí que tenemos. Hicimos un 2-man tour con Hanamuke, y era el concierto final.
Creo que empezamos con 40 personas y de repente el número de asistentes aumentó hasta 200.
Fue en esa época, cuando el número de personas que venían a vernos aumentó gradualmente.
Tu sentido de la responsabilidad y tu compromiso con la actuación en el escenario se debe haber incrementado a medida que iba más gente a veros actuar.
Sí. Podrías decir que me volví más consciente de ello cuando tuvimos nuestro primer concierto en el AX (Enero 2004 [Tokyo Saiban]~JUDGEMENT DAY~ Finale). Fue la primera vez que estuve en el escenario frente a 1000 personas.
Hicimos los preparativos para el concierto correctamente en esa ocasión y descubrimos que una buena preparación de antemano provocaba una gran diferencia.
Quieres decir que, desde que Kai se unió a la banda, ¿os llevó todo un año daros cuenta de eso?
Sí, pero al final todo se puso en su sitio. Ese momento estaba dirigiendo nuestro primer paso acercándonos a donde estamos ahora.
Todavía teníamos un largo camino por delante pero nos tomamos nuestro tiempo y progresamos paso a paso.
Más adelante, ¿no estableciste un método para comunicarte con los fans ahora que hay cierta distancia entre la banda y los fans?
La verdad es que no. Pero nuestra forma de comunicarnos con los fans en esa época era un poco distinta a cómo lo hacemos ahora.
Durante esa época, podías ver la línea clara que separaba a los miembros y a los fans, así que creo que la sensación de distancia estaba ahí.
Podías decir que, en esa época no buscábamos esa sensación de unidad entre los fans y la banda.
Me atrevería a decir que no teníamos tiempo para preocuparnos por cosas así... Sí, en realidad todavía no podíamos darnos el lujo de pensar en cosas como ésa.
¡Y entonces llegó un evento histórico para la banda! Vuestra primera gira en solitario [Heisei Banka Tour]. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa época?
A decir verdad, no recuerdo muchas de las cosas buenas o malas que ocurrieron.
Pero lo que recuerdo de nuestro primer tour en solitario fue que me destrocé completamente la garganta.
Nunca había hecho una gira en solitario antes, así que nunca había actuado en tantos conciertos seguidos.
La verdad es que no sabía cómo adaptarme al ritmo, no podía encontrar ese equilibrio. Terminé excediéndome.
Después de terminar un concierto, perdía la voz durante dos días. Y el ciclo continuaba.
La gira llevó tu cuerpo al límite, ¿no?
En ese momento, no sabía que se necesitara tanta energía para hacer un tour.
(Risas). En ese caso, ¿terminaste con todo el cuerpo magullado cuando hiciste el final de 2 días en el Shibuya O-EAST? Quiero decir, ¡¡fueron 2 días!!
La verdad es que nos llevó al extremo. Fue una locura. Y mi traje para ese tour lo hacía casi insoportable.
Tenía qu ellevar un kimono de PVC (traje de Shiikureta haru, kawarenu haru).
Daba calor, y hizo la actuación mucho más complicada para mí (risas).
Y todo eso para parecer la gran Dainippon Itan Geisha (Geisha hereje de Japón). Pero con los trajes, no hay límites y puedes crear lo que quieras que represente con la sensación de las canciones.
Err sí~ Pero cuando me pidieron que eligiera mi traje de varios diseños me quedé como "Ah, no entienden lo que quiero en absoluto...".
Así que tuvimos que hacer un montón de modificaciones. Las discusiones por los trajes podían durar eternamente...
Eso es sólo una pequeña parte de todo. Avanzaréis una vez que hayáis pasado por una serie de pruebas y errores.
Pero todavía al final, si no tienes la fuerza para trabajar en lo que quieres de forma respetable y tu entorno no puede persuadirte para hacerlo de otra forma, el dinero por sí solo no sirve de mucho.
Y con eso en mente, si nosotros the GazettE podemos dar conciertos manteniéndonos firmes e inquebrantables en nuestras creencias, las historias de nuestras luchas y éxitos seguirán siendo contadas durante años y años, ¿verdad?
Eso es todo lo que necesitas para poder actuar en lugares como el Budokan.
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