Entrevista - Rock & Read vol.33 - Ruki - Parte 4

Perdón por el retraso al publicar la última parte de la entrevista. Me han retrasado varios problemas personales y todo el papeleo para ir a estudiar a Alemania, pero ya está casi todo solucionado y espero volver al ritmo normal =)

Traducción al inglés: kiniro-ageha@lj
Traducción al español: Ogiue


Desde este verano has estado a tiempo completo en un tour largo por Japón. Ahora mismo, el final en el TOKYO DOME hacia el que te habías estado dirigiendo se ve como un punto de inflexión.
Sí. El tour de esta vez se ha dividido en la parte "01" y la "02", y empezamos la "01" con el pensamiento de querer tocar "todas las canciones de the GazettE". Sin hacer diferencia entre las viejas y las nuevas, simplemente queríamos jugar todas nuestras cartas. Honestamente, la preparación fue bastante complicada. Había canciones que pensamos que eran muy distintas. Pero también había cosas que nos permitían reconfirmar lo que siempre hemos pensado que eran partes buenas, y era importante probar y hacer todas esas canciones después de todo. A medida que agrupábamos las canciones, también cambiamos el setlist cada tarde para la segunda mitad de la parte "02" del tour. Como resultado, nos dimos cuenta de lo que era necesario cuando nos dirigíamos al TOKYO DOME, y tenemos que mejorar con lo que se ha convertido en una regla de oro para nosotros.

Me gustaría preguntar de nuevo, bajo qué circunstancias llegáis a decidir tocar en el TOKYO DOME.
Al principio fue Sugimoto, de Backstage Project, el que nos preguntó: "¿Qué pasa con el TOKYO DOME?", quien lo recomendó cuando habíamos hecho el Yokohama Arena, y habíamos estado muy preocupados en ese momento. Ha pasado tiempo desde entonces y hemos pensado en eso a veces, teníamos que enfrentar este reto... De alguna forma, siempre hemos comprendido nuestras capacidades y no teníamos como objetivo lugares inseguros. Era como si hubiera sido, sin duda, enterrado en este punto esperado.

Se entiende como sentido común, si sólo afrontas los retos que puedes superar.
Sí. Sin embargo, poco a poco, las dudas se volvieron más grandes. Como con la forma del tour que habíamos hecho, te puedes acostumbrar a él mientras avanzas una y otra vez. En primer lugar, hacíamos las salas y sólo el final se haría en un lugar más grande. Más que repetir este proceso, queríamos hacerlo más parecido a la explosión que esperamos al final. Eso es lo que queríamos que fuera. Eso es por lo que al final decidimos el TOKYO DOME.

¿Como la derrota que lleváis a cabo allí?
Sí. Pero cuando tocan en sitios como el TOKYO DOME, la mayoría dejan pasar un tiempo (entre el tour y el concierto), ¿no? Yo no quería eso. No quería hacerlo como un festival. El momento en el que decidimos el DOME, también decidimos lanzar el single en los tres meses siguientes. Con eso, teníamos que grabar unas nueve canciones nuevas y decidimos ajustar esto en el calendario del tour, en el tiempo libre, tan bien como fuera posible. Ésa fue la manera de decidirlo (risas).

Es un desarrollo bastante masoquista, ¿no? (Risas).
¿No ocurre que la pasión y la desesperación surgen cuando enfrentas algo así? Dar todo lo posible, hacer un tour no te cambia de golpe, pero cuando enfrentas una meta grande, el sentido de unidad entre los miembros de la banda y el staff se hace increíble. Así es como fue cuando hicimos el Budokan por primera vez. Tocar en un gran escenario por primera vez, y la gente de alrededor diciéndote lo imposible que es (risas). Sin embargo, me he dado cuenta otra vez, de que ése es el momento, en el que la banda por sí misma se desarrolla al máximo y lo hace ahora también. Es el tipo de tour que quería hacer una vez más.

¿Como "El equipo GazettE" está, una vez más, creciendo para ser algo nuevo?
Sí. Ése es el tipo de pasión que quería sentir otra vez. También entendíamos que sería difícil para nosotros. Y, en realidad, fue extremadamente duro y quería un descanso más que nunca (risas). Además de componer y hacer los conciertos había muchas cosas que también teníamos que hacer. Después de todo, hacer tres singles es muy parecido a hacer un álbum. Pero pensaba que no podíamos dejarnos acorralar. No es que nos aburriéramos de nosotros, pero la verdad es que no me gustaba enfrentarme simplemente a cosas inocuas. Quería un muro, un obstáculo real, que todos nos dijeran que era imposible de atravesar.

En realidad, ¿piensas que es un obstáculo alto?
Por supuesto. Pienso que también hay significado detrás de provocar a las personas que nos dicen "¿Pensáis que está bien hacer esto ahora?". Nosotros, como miembros de una banda, hemos hablado de hacer esto excepcionamente a fondo. Las opiniones de esta vez fueron aparte, también. "¿No da un poco de miedo?" junto con voces que decían "¿Tenemos que apresurarnos así?". La respuesta a todo se reducía a "No lo sé, simplemente lo vamos a hacer" (risas). De alguna forma, the GazettE siempre ha sido así desde el principio. Para la primera vez que tocamos en el Tokyo International Forum, la primera vez que tocamos en el AX; fue como estar hambriento mentalmente de cosas que pensábamos imposibles, y hacerlas. Con el tiempo, siempre ha sido de esa forma y eso fue lo que dijimos a todo el mundo.

En realidad, aunque habéis llegado tan lejos, todavía hay un campo muy estrecho respecto a lo que la gente conoce de the GazettE, ¿verdad? No es que una banda por estar en el escenario del Tokyo Dome vaya a ser aceptada en un campo más amplio de forma automática. Por lo tanto, ¿no es también parte de la motivación que la gente conozca (the GazettE) a fondo? Personalmente, así es como imagino que es.
Sin duda es eso, incluso si no existiera este tipo de motivación. Simplemente, en realidad, cuando decidimos tocar ahí, pensamos en cómo la opinión de la gente cambia con el tiempo, y nos movimos, siendo conscientes de las cosas relacionadas con ese escenario. Pensamos en lo que podíamos hacer, basándonos en el hecho de que muchos otros grupos habían actuado antes en el Tokyo Dome. En cuanto a esta ocasión, tocaremos justo después de LUNA SEA, ¿verdad? Y por eso, nos gustaría hacer algo increíble en esta posición. Al final, para nosotros, el número de personas que podemos movilizar no es algo que podamos hacer de forma simple. Todo lo que podemos hacer es componer buenas canciones. Pero creo que es distinto de intentar hacer simplemente canciones que lleguen a tanta gente como sea posible allí. Porque esto no se supone que va a ser una historia sobre cuánto cambiamos. Por lo tanto, en cuanto a las cosas que podemos hacer de esta forma, es ocuparnos y hacer lo que podamos. Pienso que estaría bien si "Nos entiende la gente que nos rodea", respecto a eso.

Ya veo. Sin duda, pienso que the GazettE tiene como objetivo ser apreciados por cualquier persona. Incluso aunque eso probablemente suene mal.
Ah, pero también pensamos así. La verdad es que es así.

Sin embargo, no importa cuáles sean las preferencias, se trata de ser reconocido. No negarías que existe este tipo de deseo, ¿verdad?
No. Es algo importante. cuando conocí el visual-kei, nació con la sensación de "¡Waaa, es raro!". Pero también recuerdo el momento en el que mis sentimientos pasaron de "¿Qué es esto?" a "¡Es genial!". Bueno, ahora es distinto, y no significa que las cosas se hagan de la misma forma que entonces... Por ejemplo, hubo una época en la que los CDs de visual-kei se vendían como una explosión, pero últimamente las listas son una batalla sobre vender bien o no, ¿no?

Sí. Es como hacer una carrera con la tecnología por el consumo.
Creo que una batalla en ese terreno no tiene sentido y que es algo un poco distinto. Además, no podemos mantenernos al día con los profesionales, al final. Por ejemplo, cuando conocí a LUNA SEA, y aunque habían estado arriba en las listas, eran distintos, por eso me fascinaron. Y pienso que esta posición todavía está abierta hoy. Nosotros tenemos la intención de trabajar todo lo que podamos, pero si fuéramos a seguir de esta forma en nuestro campo, sería problemático y bastante mortificante, ¿no?

Más aún por ser el TOKYO DOME un lugar en el que sólo se permite el "éxito" y no importa lo que cueste conseguirlo.
Sí. De alguna forma, incluso antes de empezar con el 02, pensé que me gustaría que esta banda tuviera un color que nunca antes ha tenido. Respecto al escenario, las luces y eso. Cuando reflexioné sobre el color que me gustaría que mostrara the GazettE, pensé que debería ser independiente del (fondo) visual-kei. Sin embargo, con él sigue siendo visual-kei como era.

¿Incluyendo no sólo una actuación inflexible y exagerada?
El láser que utilizamos es, probablemente, resultado de eso. Queríamos hacer uso de algo que normalmente no usan las bandas visual-kei, pero no sin entusiasmo sino totalmente agotador. Esperaba que, en nuestro caso, la gente dijera que "si the GazettE lo hace, es genial", cuando lo hicimos. Y por supuesto también queríamos incluir el "aspecto rockero". the GazettE es, después de todo, una banda de rock y era una obligación... En realidad, para el 01 del tour, lo hicimos con un atractivo más gótico para empezar, pero llegamos a pensar que quizás era un poco diferente. Hacerlo distinto nos mostró lo que teníamos que cambiar en el siguiente (paso). Por lo tanto, aunque teníamos intención de usar el mismo escenario para el 01 y el 02, lo cambiamos con urgencia. También fue muy motivador cambiarlo en tiempo real, y llegamos a hacer algo que nadie había hecho antes. Queríamos crear una escena de la que nadie se arrepintiera. No es sólo por la agresividad (durante el concierto) o por el humor/ritmo. Después de todo, cuando tocamos en un escenario grande como el Tokyo Dome, al final, más que a las cinco personas sobre el escenario, la vista de la gente va a las pantallas, ¿verdad?

Sin duda. Al principio, querías que la vista de todo el mundo fuera al escenario.
Ésa es una cosa, y también me gustaría hacer que todo el lugar pareciera una ilusión. No como estar dividido en el escenario como escenario y los asientos siendo asientos. Me pregunto cuánto podemos conseguirlo usando el Dome. Pensé que éste es el único lugar en el que de verdad quiero crear una escena inolvidable al principio, cuando lo afrontemos. Naturalmente, cuando piensas en hacer algo atrevido e intentas hacer algo sin precedentes, surgen las discrepancias. En realidad no es algo por lo que pelearse, pero había tantas cosas que quería hacer que me dijeron que no era posible. Pero yo no me daría por vencido sólo por que me dijeran "no se puede hacer", y quería conocer las razones que había detrás. Quería comprender lo que había que hacer para que fuera posible. Como, si estuviera bien cuando entrara en el presupuesto y esas cosas. No quería dejarlo sin respuesta.

Parece el tipo de lucha que se repite a lo largo de la historia de the GazettE, ¿verdad?
Sí. Pero hacer esto, es porque trabajamos duro para conseguir este tipo de nueva sensación. Siempre que estemos completando cosas de un tour cerca de su final, algo es distinto al siguiente. Por ejemplo, cuando llegamos a la entrada del escenario del 02, mientras teníamos esta imagen en mente, había cosas que pensábamos que no eran posibles como las habíamos imaginado. Pero cuando vimos que lo que habíamos planeado en nuestra mente se hacía real en el escenario, sentimos un escalofrío recorriendo nuestra espina dorsal por primera vez en mucho tiempo. Sin duda, tenemos que hacer las cosas a conciencia, así podemos pensar honestamente en nosotros mismos como una buena banda. Si no es así, no tiene sentido.

Pasa lo mismo cuando se trata de la música, ¿verdad?
Sí. Por ejemplo, durante la época de DIM, mientras nuestro entusiasmo era un poco bajo en ese momento, queríamos hacer algo seguro para este álbum. Algo que se describiera como oscuridad. Esto también se incluyó en el tour y nos dimos cuenta de algo que también era nuevo para nosotros... y lo volvimos a hacer cuando creamos SHIVER.

Sólo puedo estar de acuerdo con esas palabras. La composición de SHIVER, la composición de RED, están llenas de fuerza. Parece que no se haya perdido nada.
No. Después de todo, está lo que percibimos como una "buena banda", ¿verdad? Hemos perseguido esto siempre hasta DIM. "Esta banda tiene que hacer este tipo de canción y esta banda necesita hacer estas cosas". Eso es lo que había al principio. Pero volvimos a la posición en la que pensamos en lo que es bueno y lo que finalmente queremos mostrar... Es un poco extraño, mientras el visual kei es como una escena cerrada, hay muchas cosas emocionantes en él, ¿no? Sin embargo, para entender estos puntos buenos por nosotros mismos, teníamos que darnos cuenta de la importancia de cambiar y ver cómo mostrarlo de esa forma. En los viejos tiempos odiaba todo lo que fuera pop.

Te refieres a las cosas que las discográficas quieren como canción potencial para un single, ¿verdad?
Todavía es así estos días (risas). Pero cuando lo veo desde el punto de vista de "transmitir o no transmitir", no es que no quiera que la gente lo entienda. Sin embargo, mientras representamos a fondo nuestro estilo, pienso que es todo lo que podemos hacer. Después de todo, la gente de una discográfica también son personas normales, ¿no? Eso también significa que no todos ellos lo saben todo de música. Simplemente son personas que quieren hacer "canciones que vendan". Me preguntaba hasta qué punto podríamos conseguir su aprobación componiendo canciones como las que hacemos, con letras como las nuestras. Creo que ésa es la clave. Como estoy probando hasta qué punto puedo hacer lo que quiero, me meto en peleas con ellos, desde que nos mudamos (a Sony) (risas).

¿De verdad? Pensé que el single que lanzasteis después de cambiar era extremadamente fácil de entender en algunas partes.
Aún así me dijeron que era difícil de entender, todavía (risas). Como, me aconsejaron escribirlo como si fuese un email que escribiera en el móvil. Y no es que esa persona se hubiera conmovido especialmente por palabras así; simplemente era porque ese tipo de canción era el que vendía. Pero al mismo tiempo, esa persona no sabía nada de visual kei, aunque yo sabía que estaba aprendiendo. Por lo tanto, creo que era un primer paso para transmitir cosas a este tipo de "forastero", consiguiendo su consentimiento y teniendo esto en cuenta.

En lo más importante del cálculo de la escena completa, sería bueno que pudieras encontrar unas normas conmunes, ¿verdad?
Sí. Ahora hemos estado haciendo muchos experimentos con nuestra música y han dado buenos resultados también, pero hay algunos que no (risas). Además, pienso que también hay veces en las que pensamos demasiado en el equilibrio de las cosas. Como sentir la necesidad de hacer una canción muy pesada después de haber lanzado una balada. Creo que estaría bien que no nos atásemos a este tipo de equilibrio fijo. Por otra parte, quizás, cuando miramos lo que estamos haciendo ahora, creo que recuerdo la resistencia que habría existido con nuestros yo anteriores. Pero cuando se es demasiado concreto en cosas como esa, no puedes seguir adelante. Pienso que es necesario romper este tipo de marco y simplemente progresar a algo que será incluso mejor. Por supuesto, también hay campos en los que quieres permanecer fiel a tus principios. Ya sean las letras o el sentimiento de los acordes, están esos campos que te preguntas adónde han ido. Al final, odio cuando no se hace ni una cosa ni la otra. El heavy tiene que ser heavy como tal. Tiene que tener un espíritu rebelde.

Ésa es la parte que no deberías perder aunque paséis a ser una banda que haya tocado en el Dome, ¿verdad?
O, por decirlo de otra forma, como somos una banda que toca en el Dome, no deberíamos perder ese tipo de espíritu. Como el escenario del Dome es un lugar en el que queremos estar desde que éramos niños, no tendría sentido si llegamos a él sin pensar en nosotros como una buena banda.

Es totalmente comprensible. Y otra cosa que creo es que si había una canción que se viera indiscutiblemente como representativa, the GazettE se haría más fuerte. Para decirlo de una forma extrema, si incluso la gente que ve the GazettE desde fuera sin ningún interés especial, pero como una canción determinada.
Entiendo. Por ejemplo, en nuestro caso, la existencia de baladas es un poco extrema. La oportunidad de que puedan ser escuchadas también es extremadamente diferente (de lo normal). Hasta ahora habían estado Cassis y Guren. En diciembre del 2010 sacaremos la balada PLEDGE y queremos hacerla un poco diferente de las otras. Con eso quería hacer algo con lo que el representante de la discográfica mencionada anteriormente dijera "Ohhhhh", porque pienso que si él no lo afirmara, tampoco provocaría reacción cuando la gente normal la escuchara. Pero, por supuesto, lo primero y más importante es que también tiene que ser algo que nosotros pensemos que es lo mejor que podemos hacer. Después de todo, queremos difundir las cosas y que entiendan que lo que pensamos es genial. Tiempo atrás, precisamente era eso, sólo la gente que "sabía" podía entender de lo que se trataba. Pero ahora, también queremos que lo entienda la gente que normalmente no sabe (de lo que trata). No podríamos sentirnos satisfechos con otro tipo de canciones... Sin embargo, no queríamos hacer algo que cualquiera pudiera componer, ni algo que fuera una balada normal J-POP. En primer lugar, queríamos hacer una balada rock impresionante. Se supone que es una balada pero lleva consigo forma de rock.

Y como resultado, PLEDGE se puede ver como este tipo de canción representativa.
Lo es, está bien. Es el deseo que tengo. Quería hacer una canción que no lamentara. Honestamente, Cassis fue una cacnión de la que me arrepentí. Odiaba que dijeran que esta canción era lo que se decía "the GazettE". Por eso las siguientes canciones fueron tan pesadas. Pero si PLEDGE se convierte en este tipo de canción representativa, no lo vería como un problema. Puedo mostrarla con confianza en mí mismo.

He llegado a estar más y más ansioso por el Tokyo Dome. Y por supuesto, por las cosas que siguen.
Esto podría ser un poco repentino, pero pienso que la forma de hacerlo de B'z es impresionante. De entre la gente que toca en el Dome, ellos son los que lo hacen con más convicción. Sin duda, son las personas que pueden verse como gente que hace rock real de entre la gente. Pienso lo mismo de la reactivación de SADS. Lo que sientes es rock, son músicos de verdad. Aunque probablemente pienso esto porque me gusta Kiyoharu (risas). Cuando lo veo, la sensación de emoción es un poco distinta. No son simplemente una banda que ha vuelto a reunirse. Con sólo mirar una de sus fotos, inmediatamente me hace pensar en lo impresionante que es. Las personas como él que están aquí ahora son muy estimulantes para nostoros. Y no estaría bien si nosotros, como the GazettE, no pudiéramos llegar más lejos que ellos en algún momento.

Sí. Sería simplemente perder a esos que se han reunido de nuevo.
Al final, el visual-kei no es un estándar industrial. No tendría sentido para nosotros si perdiéramos a la gente de otra época que se vuelve a reunir. Tenemos muchos senpais increíbles. Anteriormente, cuando fui a ver a Yoshii Kazuya por primera vez, hubo algo que me llamó mucho la atención porque veía un concierto extranjero por primera vez. DEAD END eran así también. Es un poco como preguntarse cómo "serían las personas que parecen dioses" (risas). Como este tipo de genialidad. Pero no creo que sea muy favorable que sigamos preguntándonos este tipo de cosas. Parece como si tuviéramos que cruzarnos de brazos en este aspecto, las cosas que estábamos logrando tenían que ser diferentes. Como he dicho, no quiero convertirme en ese tipo de famoso. Hay gente que representa demasiado el ser famosa... Yo no quiero animar los periódicos deportivos y tampoco necesito aparecer en los programas de la TV por difusión terrestre. Quiero existir como alguien que puede lanzar una grabación de verdad.

3 comentarios:

Sandra san dijo...

Arigatou
amé esta entrevista
gracias por el esfuerzo
y una pregunta ¿Qué estudiarás en Alemania?
te felicito por eso

Ogiue dijo...

Es un máster de telecomunicaciones. Aún tengo que esperar la respuesta de la universidad de allí pero espero que me acepten n.n

Sandra san dijo...

Mucha suerte
te deseo lo mejor y ojala te acepten
si no ellos se lo pierden

Publicar un comentario