Entrevista - Neo Genesis vol.44 - Entrevista personal a Uruha

Con esto completo las traducciones de la Neo Genesis vol.44, la parte de Uruha es más corta que la que traduje el otro día.
Ahora quiero terminar la Fools Mate de agosto y el Holly Hock Radio del 9 de mayo del año pasado. Tengo muchas cosas para traducir =o= Y aún no he terminado con las lyrics, faltan seis. Espero avanzar bastante antes de que se acerque la época de exámenes, que luego no me da tiempo a nada x_x

Traducción al inglés: Ducky (lazedfantasy@lj)
Traducción al español: Ogiue



"Atrás, en los viejos tiempos, no me gustaba la música". Uruha, hablando brevemente de su historia como guitarrista, de un extraordinario pasado en su viaje hasta el presente. Muy motivado desde que cogiera una guitarra en la escuela media, hasta el punto de decir "Me gustaría dedicarme a aprender por mí mismo", y manteniendo un codicioso espíritu de investigación cuando se trata de música. Vamos a presentar capítulos intrigantes de la vida de una de las personas clave que sustentan el trabajo musical único de the GazettE.

¿Cuándo fue la primera vez que utilizaste una guitarra?
La primera vez que cogí una guitarra fue en la escuela media. En ese momento había un boom de bandas... Si no me equivoco, un amigo de 2º de la escuela media tenía una guitarra, y vino a mi casa para enseñármela. Incluso tenía un pequeño generador de efectos, y en ese tiempo, era bastante raro que alguien tuviera todas esas cosas. Me tocó la intro de alguna canción, y me quedé "¡Guau!". También me dejó tocarla, y fue muy divertido.

Por el contrario, ¿nunca antes habías sentido ganas de tocar una guitarra?
Nunca. Es más, odiaba la música. Aunque solía escuchar esas canciones de Jpop que sonaban en las listas de éxitos de la televisión... Pero odiaba las clases de música. La gente no tiene muchas oportunidades, aparte de ir a clsases de música, y poner sus manos sobre algún instrumento, como una flauta o un piano, ¿verdad? De todas formas, odiaba eso... Según yo, las bandas de música no eran eso, y sentía que sólo eso estaba bien para mí... Un lugar donde no hubiera reglas.

(Risas). "Un lugar donde no hubiera reglas" expresa muy bien lo que es el encanto de una banda de rock. Uno se siente absolutamente libre.
Es verdad. No importa la forma en que se diga, odio estar obligado a hacer cosas, no importa qué. Solía jugar al fútbol también... Creo que el motivo de que empezara también eso fue que mis padres me obligaron a meterme en deportes. Porque se podían aprender muchos deportes. Y empecé a disfrutarlo por mí mismo, de alguna forma, continué con ello... Supongo que mi "ritmo" surgió a partir de ese punto. Tener que ir a practicar a horarios fijos solía parecerme opresivo y como no podía hacer nada para cambiarlo, no era capaz de meterme de lleno. Pero no ocurría igual con las cosas que me gustaban, los juegos o el manga, por ejemplo, e incluso en los viejos tiempos, era alguien capaz de perderse en ellos. A ese "yo", las bandas le parecían la cosa "real" más remota, ya sabes.

Entonces, para ti, una banda o una guitarra eran, de una u otra forma, algo en lo que sumergirse, con todo el corazón y el alma. ¿Cuándo conseguiste tu propia guitarra?
Hay bandas que actúan en los festivales culturales de los colegios, ¿no? Por alguna razón, me compraron el modelo de SUGIZO. Cuando hablé de eso con mis padres en ese momento, probablemente pensaron algo como "De todas formas va a perder el interés" (risas). Pero creo que preocupé un poco a mis padres, cuando no regresé al fútbol después de eso y me sumergí por completo en esto, porque me introduje en un mundo con el que parecía difícil ganarse la vida.

Tomarte en serio la guitarra debió ser inevitable para ti entonces, aunque eso sólo significara diminuir la preocupación de tus padres.
Sí. Practiqué muy duro después de eso. Por ejemplo, cuando hay dos personas, uno puede ver cómo de rápido suenan los cambios en el tiempo, ¿verdad? Me apasioné imitando los sonidos de las bandas con las que practicaba, en aquel entonces, cuando empecé. Incluso en el momento en que se dejan reverberar los sonidos de la guitarra, como el generador de efectos barato que compré con mis limitados recursos no era suficientemente bueno para reproducir esos sonidos adecuadamente, trabajé a media jornada y compré algo que cumplía esos criterios, y lo probé. Había cosas que no podía comprender al principio cuando las escuchaba sólo una vez, pero escuchándolas más a fondo, y mirando en las partituras, sentía "Esto es así..." y entonces lo intentaba de verdad, y pensaba "¡Es verdad!", solía ser muy divertido.

Hay mucha variedad de procesadores de efectos... En realidad parece que no hay límite cuando uno empieza a buscar distintas formas de producir sonidos.
Cierto, cierto. Me gustaba investigar y aprender con devoción desde el principio. Me podía considerar un obseso, en realidad... Particularmente, en bandas con dos guitarristas, identificarlos no es difícil incluso cuando los sonidos fluyen de forma paralela, ¿verdad? Porque hay diferencias en la complicación del sonido individual. Cuando los escucho, pienso "¡Esto es tan pesado con las emociones!". Cuando pienso "Esta persona quiere intentar esto y esto", me gusta cuando los escucho y veo que sus emociones se transmiten bien.

¿Crees que ese espíritu de investigación, o incluso que la disposición obsesiva, están todavía presentes en tu estilo?
Aah... Por ejemplo, ¿no son los solos lo más sencillo de escuchar y descifrar? Solía encontrar eso genial al principio, pero todavía, lo que me gusta son esas partes excepcionales. Sobre todo, las que me hacen sentir lo buenas que son. Ésas son las partes que me "hablan"*.

Aah. La guitarra "habla". Ésa también es una expresión típica de un guitarrista (risas).
(Risas). Es como si hablara~. Pero no está bien tener algo así, ya sabes. Todavía pienso que incluso si la fachada no es llamativa, una guitarra puede expresar bien el significado de una canción, es admirable.

¿Cuál es tu base para seleccionar el equipo para expresar el significado de una canción?
Cualquiera que sea el significado de la canción... Creo que la guitarra no es tan importante aquí, si los sonidos digitales son lo principal. Pero una banda no está formada por eso, así que tienes que considerar hasta qué punto puede expresar una guitarra. Pienso que aunque hay un límite de cuánto puedes expresar a través de la guitarra, ese nivel lo decide uno mismo. Así que utilizo cualquier equipo disponible para nosotros a partir de ese momento, y busco algo que se acerque lo máximo a cualquier imagen que tenga en mente. Por supuesto, mi propia guitarra, la que uso principalmente está siempre ahí. Mi modelo de guitarra también. Tengo un método, en el que en la primera etapa de la composición, pruebo muchos tonos en el área de la instrumentación, independientemente de sus fabricantes, y finalmente intento replicar esos sonidos con mi propia guitarra. Después de todo, en un concierto, no puedes confiar en otra cosa que no sea tu propia guitarra.

Entonces, tu estrategia secreta es comprobar primero todo tipo de cosas, sin tener ninguna opinión en mente.
Sí, más que sin tener ninguna opinión, creo que está más en la línea de probar una gran variedad de cosas sin tener ningún prejuicio en mente. Al final del día, simplemente hay como un impulso de querer saber más y más de lo que te gusta, hasta el final.




Notas:*Se refiere a que le transmiten

3 comentarios:

Koharu dijo...

Muchas gracias por la entrevista ^^

maricela03 dijo...

Gracias por la entrevista.. xDD

misha dijo...

que apasionado es uruha, me agrada ^^

Publicar un comentario